Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2015

CLASES DE ORACIONES

Imagen
Recuerda:
ORACIÓN SIMPLE: la que consta de una única oración gramatical (sujeto + predicado). Un verbo.ORACIÓN COMPUESTA: consta de dos o más oraciones gramaticales unidas por coordinación o yuxtaposición.Dos o más verbos.ORACIÓN COMPLEJA: consta de dos o más oraciones gramaticales, una de las cuales está subordinada a la otra. Dos o más verbos que expresan ideas dependientes.Mira:

La oración compuesta se compone de...¿A qué llamámos proposición?

Imagen
Vamos a repasar lo explicado en clase a partir del siguiente esquema: ORACIONES COMPUESTAS POR YUXTAPOSICIÓNLa yuxtaposición consiste en la enumeración, una tras otra, de oraciones separadas por pausas, pero relacionadas por una unidad de sentido entre ellas similar a la de la oración compuesta. A veces es difícil distinguir entre la simple SUCESIÓN DE ORACIONES (1) y la YUXTAPOSICIÓN (2): (1) Salió de casa. En la calle, vio a su amigo... Después de saludarse... (2) Salió de casa; en la calle, seguramente, se sentiría mejor.
           Ejemplo: 
María compró chuletas, Luis hizo la comida.
Prop. 1  Prop. 2   Nota: Otros ejemplos de oraciones yuxtapuestas son las que tienen la forma del discurso directo, ya se reproduzcan las palabras de otra persona o las propias: Te lo vuelvo a repetir: no me gusta el pescado.
ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN
La coordinación no sólo afecta a la oración, sino también a unidades inferiores. Los constituyentes (palabras o sintagmas) no siempre perte…